Historia de las reclamaciones contra Venezuela en el siglo XIX

El presente estudio conjuga el criterio histórico y la experiencia como jurista de Pedro Manuel Arcaya. Las reclamaciones a Venezuela se refieren a las gestiones para el cobro de deudas o indemnizaciones por parte de ciudadanos o gobiernos de países respaldados por su potencial militar. Aquí se cuenta, por ejemplo, que tras disolverse la Gran Colombia, Venezuela debía saldar la deuda adquirida con prestamistas ingleses que financiaron parte de la guerra de Independencia. Otros casos que llaman la atención son los reclamos por parte de Estados Unidos de indemnizaciones por la captura y confiscación de varias embarcaciones en el contexto de la lucha contra España por la emancipación. Asimismo, ante la reforma a la Ley del 10 de abril de 1834, cónsules de varias naciones protestaron ante el Gobierno en defensa de comerciantes extranjeros dentro y fuera del país, luego de la regulación de las condiciones abusivas amparadas por aquella ley. Finalmente, Arcaya detalla las solicitudes de legaciones extranjeras por la muerte y daños a la propiedad de sus ciudadanos durante la Guerra Federal (1859-1863), en las que terminan invertidos gran parte de los empréstitos solicitados por la Nación.

Pedro Manuel Arcaya Abogado, historiador y político. Nació en Coro, Falcón, en 1874. Fue juez, procurador general de la República, ministro de Relaciones Exteriores y embajador. Miembro de las academias de Ciencias Políticas y de la Lengua. Entre sus muchas obras se cuentan Influencia del elemento venezolano en la independencia de América Latina (1916), Apuntaciones de historia política (1924), Estudios de sociología venezolana (1941), Estudios sobre personajes y hechos de la historia venezolana (1973). Murió en Caracas en 1958.

Pedro Manuel Arcaya
Historia de las reclamaciones contra Venezuela en el siglo XIX
Colección Bicentenario Carabobo 159  
ISBN 978-980-440-210-4
366 pp.

Historia de las reclamaciones contra Venezuela en el siglo XIX

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.