Cuentos en tono meno

Las narraciones de Oscar Guaramato se caracterizan por una intensidad dramática y un lenguaje de trazos poéticos, que hacen más visible el contraste entre la benignidad de la naturaleza y la cotidianidad citadina. La presente antología incluye cuentos como “Biografía de un escarabajo”, donde la voluntad por vivir del insecto contrasta con una pulsión de destrucción de los seres humanos. “Por el río de la calle” es un breve compendio de estampas donde se presentan momentos de personajes al parecer anodinos: un transeúnte que se encariña con un perro callejero, un parroquiano que espera una llamada en la esquina de un bar o un mendigo en su búsqueda diaria por la sobrevivencia, encierran experiencias profundas que el autor logra plasmar en estos breves pasajes narrativos. “La niña vegetal” es un relato donde el conservadurismo cristiano se contrapone con la pulsión sexual, avivada por elementos mágicos que perviven en la realidad a la par de los albores amenazantes del progreso. En “Vecindad”, un ratón narra su cotidianidad y es testigo de la vida de los dueños de casa, cuyos momentos privados hacen cuestionar lo que percibimos como “animalidad” o “civilidad”; planteando interesantes juegos de palabras para describir el carácter y los humores de los personajes humanos. Por último, “El venado” plantea los sucesos alrededor de una cacería, donde el cazador, sumergido y solitario en la naturaleza “para no espantar el silencio” cae en cuenta que en ese mundo irrumpe lo inexplicable, a pesar de la pericia humana.

Oscar Guaramato Escritor y periodista. Nació en Maracay, Aragua, en 1916. Ejerció el periodismo en publicaciones como Fantoches y El Nacional. Fue directivo  de la Asociación Venezolana de Periodistas y miembro fundador del grupo literario Contrapunto (1948). Ganador del Concurso de Cuentos de El Nacional (1950) y del Premio Nacional de Periodismo. Con sus obras, le dio un nuevo impulso a la narrativa contemporánea en Venezuela, entre ellas: Biografía de un escarabajo (1949), Por el río de la calle (1954), La niña vegetal y otros cuentos (1956) y Cronicario (1983). Falleció en Caracas en 1987.

Oscar Guaramato
Cuentos en tono menor
Colección Bicentenario Carabobo 158
ISBN 978-980-440-209-8
188 pp.

Cuentos en tono meno

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.