Poesía y traducciones

Poesía y traducciones La producción literaria de Juan Antonio Pérez Bonalde, con clara influencia del romanticismo, porta un ritmo, musicalidad e imágenes con rasgos modernos, por lo cual también es posible apreciarla como adelantada a su época.Quien ha sido reconocido, junto con Andrés Bello, como uno de los mejores poetas venezolanos del siglo XIX, pasó más de la mitad de su vida fuera del país de manera involuntaria. Su obra está conformada por los poemarios Estrofas y Ritmos, así como traducciones, cuya recopilación vio la luz por primera vez en las ediciones del Ministerio de Educación de 1947.Del poemario Estrofas (1877) podemos destacar el célebre “Vuelta a la Patria”, cuyos versos emotivos expresan el sentimiento patriótico y parte de la identidad cultural del venezolano, sobre todo, del caraqueño. Por otra parte, Ritmos (1880) contiene el afamado “Poema al Niágara”, que profundiza en temas filosóficos, al reflexionar sobre la posición del ser ante los misterios y la inmensidad inabarcable de la naturaleza. La presente edición contiene traducciones de Shakespeare, Heine, Guerra Junqueiro y Poe, cuya versión de “El cuervo” (la primera en lengua española) es de considerable calidad literaria, distinguida por la crítica como la mejor que se ha hecho de dicha obra.

Juan Antonio Pérez Bonalde Poeta y traductor. Nació en Caracas en 1846. Desde muy joven emigró con su familia debido a la inestabilidad política y el clima bélico del país. Reconocido por la crítica como uno de los grandes poetas del siglo XIX venezolano, su dominio de lenguas extranjeras le permitió hacer traducciones sobresalientes de Edgar Allan Poe y de Heinrich Heine. Entre sus obras se destacan Estrofas (que incluye su célebre poema “Vuelta a la Patria”), Ritmos y El poema al Niágara. Falleció en La Guaira en 1892.

Juan Antonio Pérez Bonalde
Poesía y traducciones
Colección Bicentenario Carabobo 165
ISBN 978-980-440-220-3 
340 pp.

Poesía y traducciones

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.