Ateneo del Táchira fue epicentro de la lectura y cultura con la 19.ª Filven

La 19.ª Filven cumplió exitosamente su programación en el Ateneo del Táchira, en San Cristóbal, para disfrute de todos los habitantes de esta entidad.

Del 29 de febrero hasta este 2 de marzo, la fiesta literaria brindó a los tachirenses la oportunidad de acceder a una amplia oferta editorial con 18 expositores, entre ellos Librerías del Sur, y a distintas presentaciones de libros, además del disfrute de actividades culturales y artísticas.

Ysley Carrero, directora del Gabinete Estadal de Cultura de Táchira, resaltó la importancia de la Filven: “es la feria del conocimiento, del saber”.

Como una tradición, los niños y niñas tuvieron su pabellón infantil.

Los pequeños gozaron de divertidas dinámicas para la mediación de la lectura, entre ellas cuentacuentos, artes plásticas y un taller sobre el derecho de autor con funcionarios del Sapi.

Leer un libro despierta la venezolanidad 

El encuentro con las letras en el estado andino se realizó bajo el lema Leer nos reencuentra y en homenaje al escritor regional Luis José Oropeza, quien señaló que la Filven “es una fiesta que contribuye no solo a enaltecer el trabajo de los creadores de la palabra, sino a acercar el libro a las nuevas generaciones, a construir ese viejo sueño que alguna vez tuvimos del hábito de la lectura”.

Oropeza, quien es cofundador y actual presidente de la Asociación de Escritores de Táchira, agregó sobre la importancia del libro y la lectura: “leemos para crecer interiormente, porque un libro nos hace manejar la información, despierta nuestra imaginación creadora, despierta nuestro pensamiento organizado, nos nutre de léxico, nos da la perspectiva de conocernos más, de dónde venimos y hacia donde vamos; nos despierta el interés y el afecto por una patria a la que nos debemos todos, nos despierta la venezolanidad”.

En esta cita con las letras presentó sus libros Ocaso de la noche (El perro y la rana) y Tiempo de regreso (Zócalo Editores), lo que le produjo la misma emoción que experimentó al ver su primer libro, al que se refirió como una especie de coloquio consigo mismo, en 1970.

Escritores y decimistas

Lo Filven Táchira contó con la participación de los escritores nacionales invitados Ana María Oviedo Palomares,  Ennio Tucci y Leonardo Ruiz Tirado, quienes junto a escritores, poetas y cultores locales presentaron y compartieron diferentes títulos de diversas sellos editoriales, tanto públicos como privados.

En compañía de Ana María Oviedo Palomares, coordinadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, jóvenes liceístas ofrecieron un recital de poesía.

Por otra parte, en coordinación con el Consulado de Colombia en San Cristóbal, a cargo de David Haddad, a esta feria regional asistieron tres escritores colombianos.

Provenientes de Bucaramanga y San José de Cúcuta llegaron Liliana Varón, Zorayda Cáceres y Andrés Carvajal, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre literatura con los presentes, a propósito de ser Colombia el país invitado de honor de la 19.ª Filven.

Una de las actividades más esperadas fue el primer encuentro de decimistas en San Cristóbal en el marco de la Filven. 

El director de Cultura de la alcaldía de San Cristóbal, Alexander García, destacó la participación de Aldemar Gamboa, proveniente de Michelena; Segundo Medina, de San Cristóbal, y Wilfredo Mendoza y José Granados, de Caracas.

“Estamos llevando una pequeña muestra de lo que es la décima en el contexto de la música tradicional de Venezuela”, dijo García.

Títulos presentados 

De las ediciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, disponibles en el estand de Librerías del Sur, se presentaron Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana); País mantuano. Ensayo de filosofía del cimarronaje en clave de historia insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto (El perro y la rana).

Así mismo, En primera, de Ennio Tucci (Monte Ávila); Vida de esclavos negros en Venezuela, de Miguel Acosta Saignes (El perro y la rana); Palabra mestiza, de Jhon Gallardo (El perro y la rana); Obra (in)completa, de Salustio González Rincones (El perro y la rana); Alirio Díaz. Guitarra de tierra profunda, de Alejandro Bruzual (Monte Ávila); Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih (Monte Ávila).

Otros títulos de diversos sellos editoriales dados a conocer son el poemario Casa ajena, de Freddy Náñez (Épica Ediciones); la novela El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez (Acirema), Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Gualdrón López (Mar de Letras Ediciones).

También se presentaron títulos de Zócalo Editores, entre ellos Primer viaje, de Arturo Sosa Leal; Diario entre marzos, de Arlette Valenotti; y Peregrino, de Eli Caicedo Pinto.

Otros libros que fueron presentados son los titulados Lucha social y lucha armada en Venezuela (1970-1979), de Elia Oliveros Espinoza, editado por Trinchera, y La verdad detrás de un crimen, de Niurka Valera.

Se sumaron presentaciones de títulos de Fundarte, de Ediciones Madriguera y Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Tras su paso por Táchira, la Filven, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales y locales, se prepara para llegar a Barinas y Bolívar.

Escritora Ana María Oviedo destacó en 19.ª Filven Táchira resurgimiento de la producción editorial

La 19.ª Filven Táchira cuenta con la participación de la escritora, poeta y promotora cultural Ana María Oviedo Palomares, quien este viernes 1° de marzo presentó junto al también escritor Leonardo Ruiz Tirado tres libros en versión impresa de distintas editoriales privadas, lo que a su juicio representa una muestra de la buena salud que goza el libro en el país.

En esta ocasión, los libros presentados fueron el poemario Casa ajena, de Freddy Náñez (Épica Ediciones), la novela El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez (Acirema) y Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Gualdrón López (Mar de Letras Ediciones).

A propósito de esta muestra literaria, Oviedo Palomares recordó que “vivimos una época extraordinaria que solo fue opacada por el bloqueo económico y ahora vemos que la luz de la esperanza surge también en materia de publicación de libros en el país”.

“Nos alegra muchísimo, porque amamos profundamente y reconocemos el trabajo extraordinario que ha hecho el Estado venezolano con la publicación de libros”, afirmó.

Además, Oviedo Palomares recordó que producto de esas políticas para la promoción de la lectura se produjeron hitos como la publicación de revistas encartadas en prensa, entre ellas A plena voz en el Correo del Orinoco, y la impresión y distribución gratuita de clásicos literarios, como Los Miserables, El Quijote y Doña Bárbara.

Casa ajena busca sanar heridas

Sobre Casa ajena, Oviedo Palomares señaló que es uno de los libros que más carga simbólica posee para ser presentado en la 19.ª Filven Táchira.

“Porque este libro pretende a través de la poesía sanar las heridas del conflicto armado colombiano desde Venezuela, desde la vinculación que en la frontera tienen estos dos pueblos hermanos”, dijo.

La obra de Ñáñez, explicó la escritora, tiene que ver con la desaparición en 2003 de tres jóvenes escritores colombianos, del Norte de Santander, que fueron secuestrados y asesinados, y que tenían una estrecha vinculación con los poetas de Táchira.

“Freddy Ñáñez se crió en Santa Ana de Táchira y era muy amigo de esos tres poetas asesinados”, relató.

A veinte años de ese trágico episodio se publica Casa Ajena.

“No es un libro solo sobre el dolor, no es un libro para quedarse en lo terrible; es un libro bastante duro de leer, sumamente conmovedor, que nos emplaza, pero que también nos habla de la esperanza y de la importancia de la memoria, nos habla de la vida que continúa en la memoria”, comentó.

El mar que me regalas

Por otra parte, El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez, fue presentado por Leonardo Ruiz Tirado.

“Esta novela, temáticamente hablando, intenta reconstruir como una especie de sanación del dolor y de las heridas causadas por el atroz hecho de la tortura y asesinato de una persona por uno de sus hijos, que es el autor. Pero lo hace en cierta forma como una suerte de dulce venganza, no violenta, sino escrita”, refirió Ruiz Tirado, quien explicó que la novela es prácticamente una historia sobre los asesinos del padre del escritor, Jorge Antonio Rodríguez, recordado líder revolucionario, fundador de la Liga Socialista, asesinado por la Digepol el 25 de julio de 1976, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Es una novela que se podría inscribir en el llamado género de la novela negra, pero también podría inscribirse en el género de la narrativa política”, indicó.

Una denuncia contra la violencia de género

Finalmente se presentó Nadie dice nada, de Elsa Gualdrón López, un libro que, de acuerdo con Oviedo Palomares, es un grito y una denuncia para detener el flagelo de la violencia de género.

“Es el primer libro literario de Gualdrón López; son nueve relatos que hablan todos de diferentes manifestaciones de la violencia de género, desde el abuso sexual a un menor, a una niña, hasta la trata de personas”, detalló.

“Hay que hablar de esos temas para no repetir, por lo que es un libro que va en contra de la naturalización de la violencia de género, que es una de las cosas que más nos atropella y que implica el no denunciar, quedarnos callados, pensar que es normal que esas cosas pasen”, apuntó Oviedo Palomares.

Entre otros títulos que igualmente se presentaron este viernes están Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel, y País mantuano. Ensayo de filosofía del cimarronaje en clave de historia insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto, ambos publicados por la editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La 19.ª Filven Táchira se celebra en el Ateneo del Táchira, San Cristóbal, y culmina este sábado 2 de marzo.

Inaugurada la 19.ª Filven Táchira

Este jueves 29 de febrero se inauguró la 19.ª Filven Táchira en San Cristóbal, en el Ateneo del Táchira, epicentro e ícono de la cultura en la entidad andina.

Hasta el sábado 2 de marzo un grupo de 18 expositores estará ofreciendo a los visitantes una variada oferta editorial, al tiempo que se realizan presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades en el pabellón infantil y representaciones artísticas y culturales, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Entre la oferta literaria están los títulos publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, los cuales pueden hallarse en el estand de Librerías del Sur.

Esta fiesta de la palabra quedó inaugurada con un acto encabezado por el director de Cultura de Táchira, Pedro Fressel Galaviz; el director de Cultura de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, Alexander García La Cruz, y la directora del Gabinete Estadal de Cultura, Ysley Carrero, en compañía del escritor regional homenajeado, Luis José Oropeza, y el escritor nacional invitado Ennio Tucci.

Estuvo presente el cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo, a propósito de ser este país vecino el invitado de honor de la edición número 19 de la Filven.

Haddad aseguró sentirse conmovido con la actividad inaugural que incluyo un repertorio musical con piezas de ambas naciones.
“Siempre he manifestado que la integración fronteriza entre dos países hermanos, Colombia y Venezuela, debe ser y debe dar inicio y final por parte de la cultura, la educación, los escritores, las artes plásticas, estoy muy conmovido”, señaló ante lo que consideró “un acto tan hermoso y tan bello”.

El consulado de Colombia estará realizando en esta cita con las letras diversas actividades.

También asistieron a la inauguración Zoraida Parra, diputada del Consejo Legislativo del Táchira, y Carlos Tovar, diputado e integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Felices por el libro y la lectura

Alegría y lecturas impregnaron el ambiente de lo que se considera el salón de lectura más antiguo del país.

El escritor regional homenajeado Luis José Oropeza, poeta y artista plástico, nacido en Caracas (1946) y residenciado en Táchira, donde se ha dedicado a promover la literatura, presentó en el primer día de la fiesta literaria sus libros Ocaso de la noche (El perro y la rana) y Tiempo de regreso (Zócalo Editores).

Oropeza, cofundador y actual presidente de la Asociación de Escritores de Táchira, se inició en el oficio de poetizar y de construirse una voz hace más de 50 años, y Ocaso de la noche reúne parte de su obra creativa de versos breves y profundos.

Ennio Tucci, autor de la novela En primera (Monte Ávila, 2023) y director de Ediciones Madriguera, quien participa como escritor nacional invitado, presentó libros infantiles publicados por el sello editorial a su cago, entre ellos Rocinante, de Luz Marina Almarza, y Ronda del pan y del trigo, de José Gregorio González Márquez.

De acuerdo con Tucci, tanto Almarza como González Márquez son una referencia en Venezuela en materia de literatura para niños y niñas. Asimismo presentó Un viaje al Esequibo en alas de golondrina, de Gregoria Caraballo.

La reconocida poeta, escritora y promotora cultural Ana María Oviedo, quien tiene entre sus más recientes publicaciones los títulos El reino de los sauces (2022) y Palabras de salva (2022), también se suma a esta fiesta de las letras.

Este 29 igualmente se efectuó un encuentro de decimistas y se presentaron los libros Dejen quietas las flores, de Mariana Ruiz Oviedo, y 1909 y otras historias, de Leonardo Gustavo Ruiz, obras publicadas por Zócalo Editores.

Otros títulos que se presentarán

Entre los títulos disponibles y que se estarán presentando en la Filven Táchira están El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez (Editorial Acirema); Casa ajena, de Freddy Ñáñez (Épica Ediciones de Colombia); País mantuano- ensayo de filosofía del cimarronaje-en clave de Historia Insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto (El perro y la rana); Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih (Monte Ávila).

Se suman a la lista Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana); Vida de esclavos negros en Venezuela, de Miguel Acosta Saignes (El perro y la rana); Palabra mestiza, de Gris Jhon Gallardo (El perro y la rana); Obra (in)completa, de Salustio Gonzálezq Rincones (El perro y laq rana).

Alirio Díaz. Guitarra de tierra profunda, de Alejandro Bruzual (Monte Ávila); Dejen quieta a las flores; Dios de abrojo, de Alejandro Vivas Ramírez; Crónicas de sangre; arte, dioses y sombras, de Otto Rosales Cárdenas (Editorial Bordes).

Nadie dice nada, de Elsa Gualdrón López; Primer viaje, de Arturo Sosa Leal (Zócalo Editores); Diario entre marcos, de Arlette Vallenotti (Zócalo Editores); La entraña del monstruo, Mariana Ruiz Oviedo (Zócalo Editores); Peregrino, de Elí Caicedo Pinto (Zócalo Editores).

La 19.ª Filven Táchira es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la gobernación de Táchira y la alcaldía de San Cristóbal.