Filven contribuye con la lectura a la creación de un país potencia

Como parte del recorrido nacional de la 19.ª Filven se celebró en la ciudad de Mérida, del 5 al 7 de abril, la edición regional de esta fiesta literaria, con la que se dieron cita autores nacionales y locales y otros invitados, entre ellos Domingo Alberto Rangel Mantilla y Luis Britto García, quienes presentaron reediciones de los libros Los andinos en el poder y El ayer que hizo al mundo de hoy, del escritor nacional homenajeado Domingo Alberto Rangel (1923-2012).

Ambos subrayaron precisamente la importancia de la Filven para avanzar con la lectura en la creación de un país potencia.

“Un país que no lee no puede tener una élite que empuje a tener una potencia de país, que es lo que queremos, y eso es lo que está tratando el Gobierno nacional, apoyar la lectura, la posibilidad de conversar con autores y lectores”, refirió Rangel Mantilla.

Considera Rangel Mantilla que “tenemos que tratar de que al menos cien mil lectores lean los libros de nuestros escritores, que los tenemos muy buenos. En las últimas generaciones se ha visto que en la escritura, el cine y en muchas artes hemos destacado”.

Respecto a los libros de su padre, indicó que este es el autor venezolano que más libros ha vendido. “No porque fuera el peor o el mejor, sino porque todos sus libros eran ‘best sellers’. Es decir, vendía más de diez mil ejemplares y él escribió casi cien libros”, apuntó.

Con la presentación de Los andinos en el poder, que cuenta con una nueva edición realizada en 2023 por El perro y la rana en colaboración con Vadell Hermanos, y El ayer que hizo al mundo de hoy, una segunda edición de Vadell Hermanos, la editorial fundada por Manuel Vadell también celebra con la Filven sus cincuenta años promoviendo el pensamiento crítico.

Los andinos en el poder 

Los andinos en el poder contiene un análisis histórico sobre el auge, desarrollo y caída de los caudillos andinos que gobernaron Venezuela durante casi medio siglo, abarcando desde el gobierno de Cipriano Castro, instaurado en 1899, hasta la caída de Isaías Medina Angarita en 1945.

“Es un libro que yo considero esencial en Venezuela, porque en todos los países hay tres o cuatro libros que necesariamente el que quiera conocer el alma de un país tendría que leer”, señaló Rangel Mantilla.

“Los andinos gobernaron por cincuenta años en Venezuela y no fue por casualidad, no fue porque se ganaron una rifa ni porque desde el Norte alguien dijo ‘ustedes van a mandar’, sino porque esta región andina era la más productiva del  país”, explicó en torno al ensayo, el cual proporciona claves para comprender la complejidad de la historia contemporánea del país.

A modo de ilustración, comentó que “el pequeño estado Táchira producía más café que toda Venezuela, por ejemplo”. Además, expuso que otro factor que incidió fue que “las guerras civiles del siglo XIX, la misma independencia que fue muy dura, a diferencia de otros países latinoamericanos, terminaron en que grandes propiedades de los llanos se las tomaran los generales de la independencia y sus herederos, y las tenían improductivas”.

En ese contexto, Rangel Mantilla indica que el libro Los andinos en el poder “te cuenta de cómo la economía familiar de un andino se mantenía la propiedad en la familia; la trabajaban todos y era muy productiva”.

El ayer que hizo al mundo de hoy

Se trata del último título que alcanzó a escribir Domingo Alberto Rangel antes de su partida física en 2012.

“Es un libro sobre el pasado que forjó hoy el presente”, refirió escritor, historiador y abogado Luis Britto García.

Añadió que tiene una serie de aspectos sobre  personas decisivas para el siglo XX.

La idea del libro surgió a petición de Manuel Vadell, quien le encargó al autor escribir un libro sobre los 33 personajes más influyentes de la historia contemporánea del siglo XX.

En su obra, Rangel solo pudo abarcar 11 personajes históricos, entre ellos José Martí, Ernesto “Che” Chevara, Manuel Marulanda Vélez, León Trotsky y Pancho Villa. 

De acuerdo con Valentina Vadell, actual directora de Vadell Hermanos, aunque quedaron pendientes otras figuras por abordar, con este libro se ofrece una obra básica para el estudio de la historia del siglo XX.

Una gran fiesta literaria

El público que asistió a la 19.ª Filven Mérida en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero pudo disfrutar de una amplia oferta editorial con más de 40 expositores y diversas presentaciones de textos de todos los géneros literarios, así como de recitales de poesía y distintas expresiones culturales y artísticas, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Entre los libros que se presentaron están también El tiempo de la estrella, de la escritora nacional homenajeada Carmen Delia Bencomo (1923-2002), ícono de la literatura infantil en Venezuela, y Noticias de juguete, del también escritor nacional homenajeado Armando Carías, publicados por El perro y la rana.

Igualmente los títulos de los escritores regionales homenajeados Benito Mieses, quien presentó Nombrar el paisajes (El perro y la rana); Gladys Gordones, con Gestión de los recursos vegetales (Ediciones Madriguera), y Elena Montilla, quien compartió su obra Juan Micael (El perro y la rana), inspirada en los niños y niñas de los páramos de Mérida.

Asimismo, discursos al pie del hemiciclo (1999 al 2004), del escritor, poeta y Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con palabras del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán. La obra fue editada por Monte Ávila.

Se presentaron Animalia y otros seres de Wilfredo Machado; Los restos del Cholo Facundo, de Nelson Chávez; Lázara, de Karelyn Buenaño; El laberinto ensimismado de Franz Kafka, de Gabriel Jiménez Emán; Teatro Escolar, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Chávez, mi primera vida; La poesía no me alcanza, de Rod Medina; Ruta de fe, de Yurimia Boscán; Diplomacia Bolivariana de Paz, de Óscar Upegui; Fuentes para el estudio de la Batalla de Carabobo y Centenario de la novela Memorias de un muchacho, de Tulio Febres Cordero; Un lugar llamado siempre, de Ramón Palomares.

Amor, sexo y pecado en Mérida colonial, de Luis Alberto Ramírez; Papeles de ocio, de Julio Valderrey; El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo; Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la Comuna Che Guevara y Resistencia campesina frente al bloqueo imperialista: Voces de Proinpa, de Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina; Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Esperanza Gualdrón; El criminólogo, de Oscar Gueller.

La Filven Mérida fue posible a través del trabajo organizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), con el Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, y el Gobierno del estado Bolivariano de Mérida.

La Filven ahora se dirigirá al estado Apure, del 16 al 18 de abril.

Oscar Gueller presentó en la 19.ª Filven Mérida su novela policial El criminólogo 

La novela de suspense policial El criminólogo, escrita por Oscar Gueller y publicada por El perro y la rana (2023), editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue presentada durante la 19.ª Filven Mérida.

El libro contiene vivencias reales narradas en primera persona o contadas por la fuente principal y, de acuerdo con el autor, quien es criminólogo, investigador y docente, busca también acercar a los lectores a lo que trata la criminología.

“La criminología sigue siendo una ciencia que mucha gente desconoce: cuál es el objetivo y qué es lo que persigue, hacia donde se dirige y qué es lo que está realmente detrás de esta ciencia multidisciplinaria”, comentó Gueller, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Penales y Criminológicas de la Universidad de Los Andes (ULA).

“Es difícil a veces que la gente entienda de qué va la criminología, y eso fue un poco lo que yo quise reflejar y mostrar en el libro, basado en las experiencias del día a día que yo viví como criminólogo en formación y ya como graduado, y las que colegas amigos también han vivido”.

El autor detalló que el texto “está ambientado en varias ciudades de Venezuela, como Caracas, la Sierra de Perijá, tiene muchas historias de guerrilla y paramilitarismo”.

Adriana Fandiño, quien acompañó la presentación, señaló que el libro aborda aspectos sociales y psicológicos que se están viviendo actualmente en la sociedad. 

“No sé si por el hecho de ser madre me impactó mucho. Ahí se narran tres vivencias de tres casos diferentes, tres hijos, y cómo el criminólogo hace su trabajo social y ayuda a estas madres a tratar de resolver los problemas que tienen estos niños”, relató.

La novela presenta a Félix Segovia, un joven que se dedica a estudiar criminología y se convierte en un profesional destacado.

El personaje experimenta una intensa vida personal y profesional en situaciones peligrosas, como en recintos penitenciarios, y al relacionarse con grupos guerrilleros y paramilitares. Su principal objetivo es resolver la muerte de su esposa embarazada. Sin embargo, el destino le reserva un final inesperado.

La novela está disponible en los capítulos regionales de la Filven, en el stand de Librerías del Sur.

Inaugurada la 19.ª Filven Mérida

Este viernes 5 de abril fue inaugurada la edición regional número 19 de la Filven en el estado Mérida, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, capital del municipio Libertador de la entidad andina.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezaron el acto de inauguración en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean;  el secretario de Educación, Cultura y Deportes de Mérida, Rodolfo Vivas, y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Óscar Upegui.

Estuvieron presentes los escritores regionales homenajeados Benito Mieses, Gladys Gordones y Elena Molina y los autores e invitados nacionales Luis Britto García, Wafi Salih, Miguel Mendoza Barreto, Domingo Alberto Rangel Mantilla, además de escritores, promotores de lectura y cultores locales, entre ellos Alberto Rodríguez Carucci, Gonzalo Fragui, José Gregorio González, Enrique Plata, Yuri Patiño, Karelyn Buenaño, Ennio Tucci, Hermes Vargas, Miguel James, entre otros.

Ni una menosvivas nos queremos

Durante la inauguración se dedicó un espacio a la memoria de Yulibeth Araque, trabajadora del Gabinete Estadal de Cultura de Mérida quien fue víctima de la violencia de género y por la que en la 19.ª Filven Mérida se alzó el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Como parte de este homenaje a Araque se presentó la Orquesta Sinfónica de Mérida y Milta Centeno interpretó “Canción sin miedo” de la compositora y cantautora mexicana Vivir Quintana, cuya letra está inspirada en las víctimas del feminicidio.

Frente a la pérdida física de Araque, el ministro Ernesto Villegas recordó las palabras del poeta y comandante Argimiro Gabaldón: ” Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”.

Además, citó palabras de su padre Cruz Villegas en uno de sus poemas en los que menciona que “la vida es un instante entre la nada y la nada”, para luego reflexionar en torno a cómo un puñado de hombres y mujeres aprovechan ese instante para dejar una huella inolvidable con su creación y legado, en referencia a Araque y de las miles de mujeres que como ella a lo largo de la Patria están trabajando por lo afirmativo venezolano.

El alto funcionario recordó que en Venezuela existe una política de la defensa del derecho de la mujer a una vida plena y libre de violencia. “Las quiero trabajando y luchando en igualdad de condiciones con el hombre”, apuntó.

Asimismo, el titular de Cultura reflexionó sobre la necesidad de apuntalar las políticas públicas para la promoción y formación de escritoras.

“Es necesario que las políticas públicas en el campo de la promoción y formación de escritoras se haga notar. Por eso vamos con una escuela de narradoras. Tenemos que ir hacia esa Teresa de la Parra del futuro”, sentenció el ministro, a cargo del vértice Sistema de Comunicación y Cultura de la Mujer de la Gran Misión Venezuela Mujer.

Igualmente el viceministro de Cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, lamentó el asesinato de Yulibeth Araque así como el fallecimiento este 3 de abril del escritor barquisimetano Antonio Urdaneta, quien fuera el homenajeado en la 18.ª Filven Lara celebrada en 2023.

“Venimos aquí porque el libro tiene la vida contenida de mucha gente, la memoria. Venimos a la feria para celebrar también la vida”, expresó.

Agregó que la Filven semana a semana se traslada a cada estado del país. “La idea es alcanzar todas las regiones”, afirmó.

Un grupo de 40 expositores 

Con el lema Leer nos reencuentra, 40 expositores, entre editoriales, libreros, instituciones públicas y artesanos, estarán ofreciendo en la Filven Mérida, hasta este domingo 7 de abril, una amplia oferta editorial y muestras culturales de la región para todo el público, incluyendo a niñas y niños.

Como es tradición, el pabellón infantil de la Filven estará recibiendo a los pequeños con múltiples actividades para la mediación de la lectura.

Adicional a las presentaciones de libros, la programación incluye charlas, conferencias, talleres y actividades artísticas.

El gobernador Jehyson Guzmán aseguró que, tras quedar en el pasado la sombra de dirigentes políticos que no atendieron la cultura, “Mérida se está convirtiendo de nuevo en un pequeño centro de construcción de cultura”.

Añadió que precisamente en la Filven, con el trabajo articulado en esta oportunidad entre la Gobernación de Mérida y el Mppc, se generan las armas necesarias para las batallas de las ideas con todos los creadores que participan. “La cultura es un derecho”, sostuvo.

A propósito de instalarse la Filven en el recuperado Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Guzmán señaló que este recinto será el gran centro de encuentro con la cultura del Estado Bolivariano de Mérida.

“Entendemos que la cultura, la historia y las tradiciones populares son una sola cosa: la construcción de una identidad”, expuso.

Homenajeados 

La feria rinde homenaje en el ámbito regional a los escritores  Benito Mieses, Gladys Gordones y Elena Molina y en el ámbito nacional a

Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel Bourgoin y Armando Carías, siendo Bencomo (1923-2002) ícono en el país en materia de literatura infantil y Rangel (1923-2012) uno de los referentes en las letras sobre la historia política de Venezuela, dos autores centenarios orgullos de Mérida.

Como parte de las actividades del primer día de la 19.ª Filven Mérida, el homenajeado Benito Mieses, quien es poeta, traductor y promotor cultural, coordinador nacional de formación de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y coordinador en Mérida del piloto de la Escuela de Formación y Creación Literaria Víctor Valera Mora, presentó su libro Nombrar el paisaje (El perro y la rana). También estará presentando en la feria Caída y ascensión (Ediciones Madriguera).

Gladys Gordones, antropóloga y docente con investigaciones centradas en el reconocimiento de los grupos étnicos del país, presentó su libro Gestión de los recursos vegetales (Ediciones Madriguera).

Elena Molina, poeta, escritora, pintora, escultora y declamadora, ganadora del Premio Municipal de Literatura Infantil Mención Carmen Delia Bencomo, por su obra Conticontando (2006), presentó de su autoría Juan Micael (El perro y la rana).

Invitados nacionales

A este encuentro con las letras asisten la escritora trujillana Wafi Salih, reconocida por su extensa exploración del género haiku, autora de Las imágenes de la ausente (Monte Ávila Editores), libro que se presentará este sábado 6  a la 1:30 p.m., y el escritor monaguense Miguel Mendoza Barreto, docente universitario, locutor, jefe de la Oficina del Historiador de Maturín, ganador del Premio Nacional de Poesía “Stefania Mosca” por Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama, quien trae a la Filven el conversatorio “Cuando una ciudad son sus estatuas”.

Salih y Mendoza Barreto incluyeron en la programación de este 5 de abril el conversatorio Arqueología del amor.

Los andinos en el poder 

También asiste la directora de Vadell Hermanos, Valentina Vadell, para presentar novedades de esta casa editora, una de las más influyentes en el país, por sus 50 años, entre ellas El ayer que hizo al mundo de hoy y Los andinos en el poder del escritor nacional homenajeado Domingo Alberto Rangel. El hijo de este autor, Domingo Alberto Rangel Mantilla, y Luis Britto García arribaron a Mérida para unirse a la presentación de estos libros, la cual se  efectuará este sábado 6 a las 11:00 a.m.

Otros libros que se presentarán son El tiempo de la estrella: obras selectas, de Carmen Delia Bencomo; Noticias de juguete, de Armando Carías; Discursos al pie del hemiciclo (1999 al 2004), de Tarek William Saab; Animalia y otros seres de Wilfredo Machado; Los restos del Cholo Facundo, de Nelson Chávez; Lázara, de Karelyn Buenaño; El laberinto ensimismado de Franz Kafka, de Gabriel Jiménez Emán; Teatro Escolar, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Asimismo, Chávez, mi primera vida (Coedición Vadell Hermanos Editores-Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez); La poesía no me alcanza, de Rod Medina; Ruta de fe, de Yurimia Boscán; Diplomacia Bolivariana de Paz, de Óscar Upegui; Fuentes para el estudio de la Batalla de Carabobo, de Tulio Febres Cordero, y Centenario de la novela Memorias de un muchacho, de Tulio Febres Cordero.

Se adicionan a la lista Amor, sexo y pecado en Mérida colonial, de Luis Alberto Ramírez; Papeles de ocio, de Julio Valderrey; El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo; Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la Comuna Che Guevara; Resistencia campesina frente al bloqueo imperialista: Voces de Proinpa, de Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina; Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Esperanza Gualdrón; El criminólogo, de Oscar Gueller, entre otros títulos.

La Filven Mérida es un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, junto al Gobierno del estado Bolivariano de Mérida.