La “Poesía contra el bloqueo” tuvo lugar en la 17ª Filven Falcón

El libro “Poesía contra el bloqueo” fue presentado durante el capítulo Falcón de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), con lugar en el centro histórico de Coro.

Se trata de una antología compuesta por poesías que describen la resistencia y dignidad de los pueblos latinoamericanos, entre ellos Venezuela y Cuba, editada por El Perro y la Rana y Vadell Hermanos.

La actividad se desarrolló en el Club Bolívar de Coro y contó con la participación de la periodista y escritora italiana Geraldine Colotti junto al director de Cultura de Falcón, Inti Clark; la editora Valentina Vadell y los poetas Gabriel Jiménez Emán, Yuri Patiño y José Javier Sánchez, quienes recitaron poemas de su autoría como aporte ideológico para el fin del asedio imperial.

La editora Valentina Vadell agradeció a la poeta venezolana Giordana García Sojo por compilar todos los textos de los poetas nacionales incluidos en la publicación.

“Estamos felices de presentar a los falconianos esta antología poética contra el bloqueo a Cuba y Venezuela”, dijo.

Repudio al bloqueo

Colotti repudió el bloqueo criminal que sufren los pueblos de Venezuela y Cuba.

“Son pueblos heroicos que luchan por crear un modelo cultural y artístico alternativo que busca romper los muros de la mentira”, expresó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20220507-WA0004-1024x566.jpg
Valentina Vadell y Geraldine Colotti

Agregó que el sistema capitalista busca borrar la razón del arte, la libertad y la verdad de la poesía de los pueblos que quieren ser soberanos como Venezuela y Cuba.

“Logramos escribir estos pequeños manifiestos poéticos para intentar explicar las razones de la verdad”, dijo sobre el libro.

Colotti dedicó la lectura del poema “Un canto antibloqueo” en homenaje al escritor venezolano Earle Herrera, firme defensor de la Revolución Bolivariana, quien fuera escritor nacional homenajeado de la Filven en su edición número 16.

Poesía emancipadora

“La poesía es un hecho afectuoso y emancipador”, comentó Inti Clark, luego de leer su pieza poética “La historia de mi nombre” que se encuentra plasmada en la antología.

Así mismo, el escritor Gabriel Jiménez Emán, Premio Nacional de Literatura, destacó que Venezuela es un pueblo invencible y que “está dando una lección de dignidad al mundo entero”.

Entretanto, Yuri Patiño, poeta y escritora venezolana, comentó que la obra valora la poesía como eje transversal del ser humano que se une contra la injusticia y la desigualdad.

Finalmente, el poeta José Javier Sánchez mencionó la necesidad de siempre desmentir la propaganda de las trasnacionales contra la historia de nuestros pueblos. “Poesía contra el bloqueo es una antología de resistencia”, aseveró.

El texto puede ser adquirido en su formato digital en el siguiente enlace: https://t.co/y5bFg875e6

La Filven capítulo Falcón se celebra en el casco histórico de Coro y estará abierta hasta este sábado 7 de mayo. Esta actividad y otras como presentaciones de libros y conferencias pueden disfrutarse en video a través de nuestro canal Filven en YouTube.

Suscríbete a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias y síguenos en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve, y en Instagram @filven_cenal.

Prensa Cenal

Deja un comentario