Bolívar Guía democrático De América

Los textos compilados en este libro tienen como hilo conductor la convicción de que Simón Bolívar no solo promovió la unidad y la independencia de las repúblicas de Nuestra América, sino que aspiró a que en ellas se consolidara la democracia como forma de gobierno. Bajo esa premisa, se examina el pensamiento de Bolívar en su contexto social e intelectual para mostrar el carácter revolucionario de sus ideas, que chocaban con la mentalidad de las clases dominantes y las prácticas coloniales más reaccionarias. Esa visión −sostiene Humberto Tejera− se vio interferida por las pungas internas y posteriormente por el tutelaje de los Estados Unidos, que prohijó toda clase de dictaduras para favorecer sus intereses. Se impuso una lógica de desdemocratización en función de una política de aprovechamiento de los recursos del continente. En palabras del autor, los tiranos se fortalecían gracias a “la complicidad y tutoría yanqui para los peores déspotas martirizadores de nuestros pueblos, instrumentos indispensables para que los trusts imperialistas puedan cumplir sus fines de implacable despojo”.

Humberto Tejera, poeta, ensayista, docente y abogado, nació Mérida en 1892. Vivió la mayor parte de su vida en México, donde murió en 1971. Fue uno de los fundadores del grupo literario Génesis y colaboró con varios periódicos nacionales y de México. Activista antimperialista, fue un fuerte crítico del gomecismo y de las dictaduras latinoamericanas. Entre sus destacan El árbol que canta (1921), Grecas mexicanas (1928), Autógrafo a Tenochtitlán (1957), Dos Gómez y el poder judicial venezolano (1928), Gómeces y sucesores (1934) y Maestros indoiberos (1943).

Humberto Tejera
Bolívar Guía democrático De América
ISBN 978-980-440-224-1
132 pp.

Bolívar Guía democrático De América

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.