Al encuentro de Bolívar

Bolívar ocupa un “punto de insustituible e indiscutida preeminencia en los destinos trascendentales de Venezuela y de América, no sólo de ayer sino también de hoy y del futuro”. Esta convicción inspiró en Pedro Pablo Barnola un intenso estudio de la vida y la obra del Libertador, que le permitió comprender su mentalidad y calibrar la verdadera dimensión de su proyecto inacabado. Ese conocimiento le dio elementos para analizar la biografía de Bolívar a la luz del complejo contexto sociopolítico en el que se fraguó la gesta independentista, que él explica como una extensión de la vida del héroe. En ese sentido, se puede decir que estas reflexiones −expresadas en forma de discursos− forman parte de la historia patria romántica, donde el protagonista es exaltado como un sujeto excepcional que encarna al genio universal. Pero no por eso deja de ser una aproximación critica a la realidad espiritual de un país cuya clase política fue dándole la espalda a su principal forjador. Invocando a José Martí declara que hay que volver a Bolívar, recuperar sus escritos y examinar su doctrina porque aún queda mucho por hacer en Venezuela y Nuestra América.    

Pedro Pablo Barnola Sacerdote jesuita, escritor y educador caraqueño, nació en 1908. Formado como religioso en España, obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y en filosofía y letras en la Javeriana de Bogotá. Fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1973 recibió el Premio Nacional de Literatura. De su numerosa obra, destacan Raíz y sustancia de la civilización latinoamericana (1953), El bellísimo que necesitamos (1957) A propósitos (1965), Alto relieve de la literatura venezolana (1970), Afirmaciones de cultura (1973), Senderos de patria (1979), Tiempo logrado (1981), Postigos al pasado: letras (1984). Murió en Caracas en 1986. 

Pedro Pablo Barnola
Al encuentro de Bolívar
Colección Bicentenario Carabobo 167
ISBN 978-980-440-230-2
300 pp.

Al encuentro de Bolívar

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.