La tragedia del Generalísimo

Denzil Romero vio en el prócer venezolano Francisco de Miranda (1750-1816) una fuente inagotable para varias de sus obras, destacándose esta por mezclar fidelidad histórica y un audaz ejercicio imaginativo. “¡Dueño proteico de tu destino: el futuro te pertenece!..”, Miranda dedicó su vida y obra a la emancipación americana, tuvo una destacada participación en sucesos de envergadura como la guerra de independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, la procura de fondos en favor de la libertad de Venezuela y expediciones militares con estos fines. Esta novela inicia con un Miranda sexagenario, a partir del famoso retrato de Arturo Michelena. Desde allí comienza a reconstruirse su periplo vital al mejor estilo del barroco latinoamericano: superposición de contrastes, enumeraciones e hipérboles, que van rompiendo las barreras temporales y acrecientan el torrente de la imaginación. Por momentos irrumpe el anacronismo, coincidiendo en una misma escena personajes reales y ficticios, en la Filadelfia del siglo XVIII se cruzan el general estadounidense John Dickinson con Walt Disney, “El Gran Gatsby” y Robert Redford. Romero privilegia, sirviéndose de su gran erudición, las correspondencias culturales por encima de los principios de la historicidad, así como una prosa exuberante antes que una estructura convencional. La tragedia del Generalísimo es una obra que ensancha los límites de la ficción, el lenguaje carnavalesco permite no solo la mirada a una época, sino a un universo cultural, de manera que a través de él revive toda la humanidad, pues “entre la vida y la muerte no hay más destino que la memoria”.

Denzil Romero Escritor nacido en Aragua de Barcelona en 1938. Abogado y profesor de filosofía y literatura, Recibió importantes premios nacionales e internacionales como el Casa de las Américas, La Sonrisa Vertical y el José Eustacio Rivera. Sus obras han  sido publicadas en Argentina, México, Colombia, España y Cuba. Se destacan entre ellas: La esposa del doctor ThorneTardía declaración de amor a Séraphine LouisTonatio Castilán o un tal Dios SolPara seguir el vagavagar y Recurrencia equinoccial. Falleció en 1999.

Denzil Romero
La tragedia del Generalísimo
Colección Bicentenario Carabobo 155
ISBN 978-980-440-204-3
212 pp.

La tragedia del Generalísimo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.