Benito Irady conversó en la 19.ª Filven Sucre sobre el aporte de Cruz Quinal a la música

Benito Irady, escritor y estudioso de la cultura popular, llegó a la 19.ª Filven Sucre como invitado nacional, y como parte de su agenda en este evento literario presentó “El libro de Cruz Quinal”, con el que obtuvo el premio de literatura Stefania Mosca en la mención crónica.

Durante 30 años, Irady recaudó apuntes acerca de Cruz Quinal. “Fue un extraordinario ser, quizás el único venezolano que ha creado un instrumento musical de cuerda llamado el bandolín morocho”, refirió el escritor.

Irady mantuvo una gran amistad con Cruz Quinal hasta su muerte. Quinal, de ascendencia indígena y africana, le contó a Irady muchas historias de vida.

En ese sentido, Irady en su libro registró todas las fórmulas que Quinal usó para tratar de sobrevivir más tiempo, pero también sus creencias sobre el universo, en las formas de vida, en la naturaleza y, por supuesto, su gran valor de músico, de fabricante de instrumentos musicales y de intérprete de un vasto repertorio de canciones.

Por otra parte, Irady agradeció el reconocimiento que se le hace en la Filven a su trayectoria.

“Este reconocimiento no es a mí que se hace, es a un pueblo a lo largo de mi vida; mi trabajo siempre ha sido un trabajo con los pueblos y la literatura que escribo es la forma de expresar cómo es la vida de los pueblos”, comentó.

Con relación a la Filven, indicó que “es muy significativo para las nuevas generaciones poder encontrarse con la historia, los sentimientos y las distintas formas académicas de expresar la literatura en todas las dimensiones posibles”.

Deja un comentario