Gustavo Silva presentó en la 19.ª Filven Sucre libro que define la venezolanidad

El escritor, sociólogo y productor de radio cumanés Gustavo Silva presentó en la 19.ª Filven Sucre su libro Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempo de guerra simbólica, publicado por la editorial El perro y la rana bajo la Colección Ensayo.

En su obra, Silva recopila historias sobre diversos temas que fueron escritos en distintos momentos y que definen lo que es la venezolanidad.

A propósito del libro, cada uno de los fragmentos que aborda el autor expone las tradiciones, costumbres, multietnicidad y cultura popular tradicional, escritas desde una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva.

“Estoy muy contento con la invitación a este espacio hermoso de los libros, de la literatura, de los poetas, de los escritores, narradores; un espacio muy particular, la Filven es un espacio de muchísima significación, porque nos acerca el conocimiento”, señaló Silva.

Indicó que se están haciendo aportes a la literatura venezolana.
“Estamos haciendo aportes de conocimientos; estamos resignificando nuestra soberanía intelectual, cultural, y los libros son expresiones de eso hoy”, dijo.

“El espacio del libro es muy simbólico, muy importante para el conocimiento. Tanto para los escritores como para aquellas personas que leen el libro. Hay ese diálogo del conocimiento de elementos muy generales, pero elementos también muy particulares que resignifican el hecho humano, la naturaleza de la cual estamos conformados”, expuso y agregó la felicidad que significa el conocimiento de los venezolanos, de la venezolanidad, de la identidad.

Silvia busca con su libro reencontrar al lector en esa lógica de quiénes somos como país y de dónde venimos como pueblo, para lo cual expresa la necesidad de comunicarnos con los iguales a través de la palabra y el sentir de un pueblo: su cultura, patrimonio, memoria, fe, esperanza, conciencia y fortaleza, para así poder construir la felicidad y la paz.

Gustavo Silva es facilitador de talleres, foros, conversatorios, inducciones, conferencias de temas sobre la descolonialidad, historia, teatro, política, cultura, afrovenezolanidad, patrimonio, memoria, comunicación y producción.

Conductor de dos programas de radio en el circuito de las emisoras de PDVSA a nivel nacional: “Afrodescendientes sabores y saberes” y “Buscando mis raíces”.

Deja un comentario