En Cumaná se celebró exitosamente la 19.ª Filven Sucre

La 19.ª Filven Sucre llegó exitosamente a su último día este sábado 24 de febrero en el bulevar Antonio José de Sucre en el centro histórico de Cumaná, tras instalarse desde el jueves 22, con diferentes actividades literarias, artísticas y culturales, incluyendo el pabellón infantil, y en homenaje al escritor César Franco y con la participación especial de los escritores invitados Gustavo Silva y Benito Irady.

Diversos títulos se presentaron bajo el lema Leer nos reencuentra, entre ellos A las nubes en un velero, de César Franco, a cargo de Julián Rivero (Monte Ávila); El libro de Cruz Quinal, de Benito Irady (Fundarte); Sin remitente, poemario de Yoigler Hurtado; El papel de la clase media en los golpes de Estado (Fondo editorial Ipasme); El tiempo de la estrella, de Carmen Delia Bencomo (El perro y la rana); Papeles del ocio, de Julio Valderrey (El perro y la rana); Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempos de guerra y simbólica, de Gustavo Silva (El perro y la rana); Un meteoro en la costa de las perlas, de Rommel Contreras.

También hubo conversatorios, como el que abordó la trayectoria de Armando Carías -escritor nacional homenajeado en la 19.ª Filven- en sus facetas de dramaturgo, director, actor de teatro infantil, a cargo de Yelitza Sucre y Aura Marina Lunar, así como el referido al nacimiento de un libro, a cargo de Rommel Contreras y Fidel Flores.

También realizaron talleres, como el de diagramación editorial, dictado por Tomar Rodríguez.

Se desarrolló el foro Sucre en la sensibilidad Cumanesa con Rommel Contreras, Juan Zabala, Luis Peñalver Bermúdez, Kelvis Campos, Orlando Boada y Pedro Cortesía.

Se dio a conocer la revista Resolana de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

El Sapi participó con charlas sobre la protección y defensa de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales, para promover el respeto de sus derechos, apoyar en la documentación y registro de sus conocimientos, fomentar la colaboración intercultural y promover la valorización económica de estos conocimientos, todo ello con el objetivo de garantizar la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de las comunidades.

En el pabellón infantil realizaron varias actividades, como el teatrino con la obra María Rodríguez, donde los niños y niñas rieron y pudieron participar mediante preguntas. También presentaron teatro infantil con “La ratoncita presumida” y “Pinocho” con el grupo de teatro de la Unearte. Además, se presentó un colectivo infantil llamado Patria Nueva y por último hicieron un taller de cine donde grabaron con los teléfonos.

El acto de clausura del encuentro con las letras contó con la presentación del grupo “Sin fronteras, pero lo nuestro primero”, una banda de música folklórica oriental, con la que el público disfrutó de joropo y estribillo sucrense.

La Filven Sucre fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Sucre.

Deja un comentario