Venezuela presentó su producción literaria en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2024

La República Bolivariana de Venezuela dijo presente con su producción literaria en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 15 al 25 de febrero en su habitual sede del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, con la premisa martiana “Leer es crecer”.


A este encuentro con las letras arribaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto a una delegación de destacados escritores conformada por Armando Carías, José Marcial Ramos Guédez, Lilia Ana Márquez Ugueto, Ennio Tucci, Miguel Ángel Pérez Pirela, Diógenes Díaz y la editora Giogerling De Lourdes Méndez Blanco.

Ministro Ernesto Villegas en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana
Escritor Jorge Rodríguez Gómez presentó El mar que me regalas


Asimismo, asistieron a esta fiesta de la palabra y la cultura en Cuba el escritor Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, quien presentó su novela El mar que me regalas, y el poeta y Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien presentó los libros Saab, de Alberto Jiménez Ure, y Discursos al pie del hemiciclo (1999/2004), de su autoría.

Se unieron Freddy Ñáñez, poeta y ministro de Comunicación e Información, quien presentó su libro Postal de sequía; la viceministra de Comunicación Internacional, Mercedes Chacín, quien presentó Manual del Levante y otras pedradas, de Pedro Chacín, y Érika Farías, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, quien presentó el libro 20 años de frente al futuro, Frente Francisco de Miranda.

También formaron parte de la delegación venezolana el director ejecutivo de El perro y la rana, Elis Labrador, y la directora ejecutiva de la fundación Librerías del Sur, Gladys Ortega, instituciones que integran la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como Rosa Fernández, por el fondo editorial de Fundarte de la Alcaldía de Caracas, y Valentina Vadell, directora de Vadell Hermanos Editores.

Viceministro y Presidente del Cenal Raúl Cazal


Programación literaria de Venezuela


Venezuela inició su programación literaria en la Fil La Habana con la presentación del libro País mantuano: ensayos de filosofía del cimarronaje en clave de historia insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto.


Seguidamente se presentaron títulos como El laberinto ensimismado de Franz Kafka, de Gabriel Jiménez Eman; Participación de afrodescendientes en la Independencia de Venezuela (1810-1823), de José Marcial Ramos Guédez; La doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe (1823-2023), compilado por Carlos Oliva Campos; Chávez, una esperanza en el camino, de Alirio Liscano; En Primera, de Ennio Tucci.

Asimismo, Asomo de la voz venezolana de Nicolás Guillén. Apuntes a su identidad latinoamericana, de Norberto Codina y Nicolás Hernández Guillén; Subterráneos insondables y Náufragas ilusiones, de Julián Márquez; Entren que caben cien, de Ángel Méndez; Bases de la investigación sistémica-compleja. Aplicaciones en ciencias económicas sociales y administrativas, de Marian Martínez y Andrés Giuseppe.

Armando Carías, quien es en Venezuela el escritor nacional homenajeado de la edición 19 de la Filven, presentó sus libros ¿Qué es una Noticia de Juguete?, Duro y a la cabeza, Chichones en mi cabeza y La patria niña, el pueblo niño.

El comunicador y escritor Miguel Á. Pérez Pirela dictó la conferencia “Resistencia Mediática en tiempos de Comunicación Política Digital” en la Sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social y además presentó el libro Conversaciones descoloniales, cuya compilación es de Ximena González, y su novela Happy.

Otros títulos presentados fueron Dios es un pájaro sobre la escritura, de Antonio Trujillo; Afrodescendientes entre debates y política, de Diógenes Díaz; Los restos del cholo Facundo, premio Stefanía Mosca 2018, del autor Nelson Chávez Herrera; La libertad según los araguatos, de Nelson Chávez. También se presentó la Revista Resolana de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.


Con la temática Leer es construir identidad, la Feria Internacional del Libro de La Habana promueve la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico.

Brasil fue el país invitado de honor en la reciente edición, la cual estuvo dedicada a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998 Isabel Monal y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.

Deja un comentario