El laberinto ensimismado de Franz Kafka desembocó en La Habana

LA HABANA, CUBA – “El laberinto ensimismado de Franz Kafka”, compendio de ensayos escritos por el escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán se presentó durante la 32.a Feria Internacional del Libro de La Habana como parte de la oferta editorial de Venezuela.

En el libro publicado por el Fondo editorial  de la Fundación para la Cultura y las Artes, Jiménez Emán plantea una especie de diálogo con el autor bohemio y al mismo tiempo puede considerarse como una introducción a la obra de este último,  en particular para el público juvenil, así lo consideró el poeta y escritor venezolano Ennio Tucci, quien fue el encargado de hacer la presentación del libro en La Habana.

Tucci explica que en los ensayos que recoge el volumen Jiménez Emán realiza el complicado ejercicio de tratar de entender, y al mismo tiempo explicar lo que pudo haber sido el proceso creativo que llevó a Kafka a escribir sus obras más emblemáticas.

“A veces, aunque parece que Jiménez Emán cae en el juego de la especulación, su entendimiento de la obra de Kafka, nos permite imaginar que pudo haber pasado en su mente a la hora de escribir textos como el de la Metamorfosis o El proceso. Es obvio que Jiménez Emán conoce a fondo la obra de Kafka, por eso sus ensayos terminan por parecer un diálogo que surge entre autores separados por siglos”, añadió Tucci.

Gabriel Jiménez Emán es un escritor, narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor venezolano Premio Nacional de Literatura en 2019.

El laberinto ensimismado de Franz Kafka también está disponible para su descarga en formato digital sin costo alguno a través de la página web de FUNDARTE.

Deja un comentario