Barineses disfrutaron la 19.ª Filven en el Teatro José Esteban Ruiz Guevara

El Teatro José Esteban Ruiz Guevara de Barinas se engalanó del 7 al 9 de marzo con lo mejor de la literatura nacional e internacional a través de la 19.ª Filven, para disfrute de todos los habitantes de esta entidad, bajo el lema Leer nos reencuentra.

El escritor regional homenajeado fue Leonardo Gustavo Ruiz Tirado, quien durante estos tres días junto a su compañera, la poeta Ana María Oviedo Palomares, no solo compartió su pasión por las letras, presentando entre otros títulos de su autoría Esto, palabra, eres (poesía, Monte Ávila) y 1909 y otras historias (narrativa, Zócalo Editores), sino que también dio muestra de su producción como artista plástico con la exposición El otro lápiz de Leonardo Ruiz.

Los escritores Vielsi Arias y José Javier Sánchez y la reconocida narradora oral Flora Ovalles llegaron a esta fiesta de la palabra como invitados nacionales, para compartir en compañía de escritores y cultores locales, entre ellos Mariana Ruiz, Luz Marina Almarza, Arnaldo Erazzo.

Sánchez, proveniente de Caracas, dictó el taller Lectura sensible y lectura escritora. Una propuesta robinsoniana, en la biblioteca del liceo Daniel Florencio O’leary.

Vielsi Arias, de Valencia, quien es poeta, docente, investigadora, columnista y promotora cultural, ganadora del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, presentó diversas publicaciones, entre ellas Desde un lugar llamado siempre. Cartas y poemas de amor a María Eugenia, de Ramón Palomares, publicado por Nila Ediciones, y Casa ajena, de Freddy Náñez (Épica Ediciones). Además, se presentó de su autoría Mandato de puertas (Acirema).

Desde Lara llegó Flora Ovalles, narradora oral, promotora de lectura y escritura y facilitadora de procesos culturales, sociales y educativos en las artes escénicas, con quien niñas y niños rieron y aprendieron en el Pabellón infantil “Miguel Vicente Patacaliente”, donde celebraron los 45 años del Teatro de Títeres Lídice.

También visitaron la feria los escritores Ennio Tucci, merideño, quien invita a leer su novela En primera (Monte Ávila, 2023), Eli Caicedo, de Táchira, y la escritora colombiana Aminta Beleño Gómez.

Novedades presentadas

Como parte de la programación de la 19.ª Filven Barinas, El perro y la rana, Monte Ávila, Biblioteca Ayacucho, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, el Centro de Estudios Simón Bolívar, Feduez-Unellez, Vadell Hermanos, Trinchera, Zócalo Editores, Ediciones Madriguera y Acirema presentaron sus novedades literarias.

El profesor Adán Chávez, rector de la Unellez, presentó los tomos 1 y 2 de Visión de la nueva geopolítica mundial en defensa de la humanidad, de Luciano Vasapollo.

Chávez señaló la importancia de espacios como la Filven para la divulgación, el análisis y el debate de ideas.

Entre las actividades de cierre se realizó un homenaje a la vida y obra del poeta barinés Manuel Darío Gruber.

La 19.ª Filven Barinas se desarrolló simultáneamente con la edición regional de esta fiesta literaria instalada en Ciudad Bolívar.

Este evento se realizó bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinete Estadal de Cultura de Barinas, y las alcaldías de los municipios Barinas y Antonio José de Sucre.

Ahora la máxima cita con los libros y la cultura del país será en Cojedes, San Carlos, del 14 al 16 de marzo.

Deja un comentario