Crónicas de la rebeldía y el saber popular

Crónicas de la rebeldía y el saber popular Fruto Vivas vuelve a los tiempos de su militancia de izquierda, mientras cursaba Arquitectura en la UCV, y sus experiencias como guerrillero. Describe su encuentro con Rolando Maffi, partisano que dirigió el fusilamiento de Benito Mussolini; su encuentro con el guerrillero, médico y escritor colombiano Ricardo Gómez “el Bobayo”; así como con Alfredo Maneiro y Douglas Bravo. “Recorriendo el país” relata muchas de sus vivencias en el interior de Venezuela, donde la idiosincrasia, lucha diaria y la inventiva del pueblo son el antídoto diario contra la exclusión social. Propone la creación de nuevas ciudades, con materiales innovadores, “casas inteligentes” producto de las nuevas tecnologías, como una manera de liberación ante el colonialismo en “Reflexiones sobre arquitectura”. La última parte, “El saber popular”, la dedica a grandes inventores populares empíricos de los estados andinos, que llegaron a construir aviones y helicópteros funcionales, incluso uno de ellos creó turbinas para hacer inundar de luz eléctrica distintos pueblos montañosos, antes de la llegada de las modernas plantas eléctricas. Complementan este libro poemas de Vivas, en los que plasma su credo creativo y el dolor por el genocidio de Estados Unidos contra Irak.

Fruto Vivas Arquitecto nacido en La Grita, Táchira, en 1928. Reconocido por su revolucionaria obra urbanística, enfocada en satisfacer necesidades de sectores populares y en armonía con el medio ambiente. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1987 y el Doctorado Honoris Causa por la UCV. Pensador y revolucionario incansable, se destacó por su labor crítica y docente, dejando varias obras escritas, entre ellas: Reflexiones para un mundo mejor (2010), Las casas más sencillas (2011) y Arquitectura como cultura (2019). Murió en Caracas en 2022

Fruto Vivas
Crónicas de la rebeldía y el saber popular
Colección Bicentenario Carabobo 148
978-980-440-178-7
220 pp.

Crónicas de la rebeldía y el saber popular

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.