El Cabito

El Cabito

Publicada en 1909, esta novela podría considerarse una de las evocaciones más crudas del contexto político venezolano de principios del siglo XX. Con Cipriano Castro —apodado “El Cabito”— como protagonista, el autor denuncia un entorno presidencial corrupto plagado de individuos oportunistas. Se puede apreciar el contraste entre el glamour de la Belle Époque, en su réplica de las modas parisinas traídas a Caracas, y el pesimismo y el desengaño de quienes perciben en Castro y su entorno “esa elegancia de segunda mano” propia de los advenedizos, una ciudad donde la opulencia coexistía con la proliferación de las casas de empeño.

El Castro retratado es esta novela es un tirano lujurioso y violento, cuyos secuaces están dispuestos a innumerables crímenes con tal de complacer sus deseos. A lo largo de sus veintitrés capítulos, el desarrollo argumental se combina con reflexiones de quien observa que hay un entramado social alrededor del Presidente que determina su mantenimiento en el poder. 

El Cabito fue introducida clandestinamente al país tras el derrocamiento de Castro, y creó tal su revuelo que llegó a estar entre las obras más leídas y comentadas hasta fines de los años veinte. El propio Morantes consideró esta narración más próxima al panfleto político que a la ficción.

Pío Gil Seudónimo del abogado y escritor Pedro María Morantes, nacido en La Sabana, Táchira, en 1865. Durante sus primeros años, escribió poesía y publicó artículos en El Tribuno de Mérida y El Eco de Occidente, entre otros. A partir de 1903, ocupó cargos públicos y empezó a registrar en secreto los vicios y la corrupción del gobierno de Cipriano Castro. Luego de un viaje por Europa, publicó bajo seudónimo escritos contra el jefe de Estado, por lo que fue desterrado de Venezuela. Sus obras fueron introducidas al país clandestinamente. Murió en París en 1918.

Pío Gil
El Cabito
Colección Bicentenario Carabobo 154
ISBN 978-980-440-202-9
235 pp.


El Cabito

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.