Nuestra historia en el folklore

Tan importante como el registro historiográfico lo es la huella de los hechos en su expresión cultural y el arte. Esta resonancia política de los acontecimientos de índole política, social y económica abarca la dimensión escrita (en artículos de prensa, libros, etc.) y su impronta en las tradiciones populares a través de la oralidad. Para Luis Felipe Ramón y Rivera: “Conocer la resonancia que tuvieron en el pueblo de nuestro país los diferentes hechos de su historia vale tanto, como el conocimiento de los hechos mismos y su consecuencia política”. La presente selección de coplas, glosas, décimas y corridos está enriquecida con notas explicativas y fotos, donde se plasman hechos significativos de la conquista y colonización del territorio, las guerras de Independencia y Federal, hechos de la vida civil, las llamadas “revoluciones” o alzamientos decimonónicos de caudillos regionales,así como alusiones apersonajes significativos del siglo XIX y parte del XX (Bolívar, Páez, Boves, Castro, Gómez, Pérez Jiménez y Jóvito Villalba). Por medio de este acopio de versos, la memoria del pueblo revive aquellos hechos notables, pero además, de manera más encarnizada, la injusticia, las dificultades materiales, los vividores que alcanzan posiciones de poder y diversas formas de corrupción contra el dinero público. Ramón y Rivera conformó este corpus conjugando su experiencia como músico, etnógrafo y escritor, por lo que esta obra es uno de sus más importantes aportes al folklore venezolano y del resto del continente.

Luis Felipe Ramón y Rivera Musicógrafo, folklorista y articulista nacido en San Cristóbal, Táchira, en 1913. Egresado de la Escuela de Música Superior de Caracas, luego cursó estudios superiores de Antropología y Folklore en el Instituto de Musicología de Buenos Aires. Compositor y autor de piezas musicales tradiciones venezolanas, como “Brisas del Torbes”, “Lejanía” y “Aires de verde montaña”; sin contar con las varias compilaciones de discos que preparó. Fue articulista en medios de gran prestigio dentro y fuera del país: Entre su obra escrita, vale destacar: La gaita zuliana, ayer y hoy (1980), La música afrovenezolana (1982) y La música folklórica de Venezuela (1990). Murió en Caracas en 1993.

Luis Felipe Ramón y Rivera

Nuestra historia en el folklore

Colección Bicentenario Carabobo 147

ISBN 978-980-440-076-6

119 pp.

Nuestra historia en el folklore

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.