Obra (in)completa

Esta es la recopilación del legado poético de Salustio González Rincones más extensa que se haya publicado hasta el momento. Nueve poemarios y un poema suelto son la prima materia de la que nace esta selección. Pertinaz, heterogéneo y experimental, el poeta no abandonó nunca su infatigable capacidad creadora. Su obra roza la vanguardia, siendo capaz de modernizar las formas poéticas tradicionales, como el soneto o el corrido. Meticuloso en la composición de sus rimas, osado en el uso de la ortografía, inventor de lenguas y maestro del neologismo, González Rincones condensa todas las posibilidades líricas de su tiempo y otras más. Los paisajes locales, la vida bohemia de París, la sífilis, el amor, los héroes del pasado o contemporáneos, componen el imaginario del autor.

Salustio González Rincones, poeta, dramaturgo, articulista y traductor nacido en San Cristóbal, Táchira, 1.º de junio de 1886. Fue integrante del grupo literario La Alborada, junto a Rómulo Gallegos, Enrique Soublette, Julio Planchart y Julio Rosales. Sus primeras composiciones poéticas se remontan al año 1907. En 1910, salió del país rumbo a Europa, donde desempeñó cargos diplomáticos vinculados al gobierno de Juan Vicente Gómez. En París publicó buena parte de su obra, bajo el seudónimo de Otal Susi. Contrajo la llamada “enfermedad de Venus” (sífilis), a la que le dedicará su poemario Trece sonetos con estrambote (a Sigma). A consecuencia de su deteriorado estado de salud decidió regresar a Venezuela. Sin embargo, no logró llegar con vida a tierra firme. Falleció a bordo del buque Caribia, sin que se haya podido determinar el día exacto de su muerte, estimada el 5 o 6 de mayo de 1933.

Salustio González Rincones
Obra (in)completa
Colección Bicentenario Carabobo 166
ISBN 978-980-440-219-7

Obra (in)completa

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.