Juan sin miedo

Inspirada en los relatos de Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, de Alejandro de Humboldt, esta novela narra el viaje de Juan por el territorio venezolano, retratando leyendas, mitos y costumbres de los pueblos originarios. Considerada como una de las novelas fundacionales y patrimoniales del país, su estructura y estilo particulares dan cuenta de un barroquismo introspectivo e impresionista, como recurso expresivo que intenta representar una realidad mágica y trascendental. Dicho por Ida Gramcko, costumbres de los indígenas de las amazonas, como la danza del Gallito de las Rocas, los pasteles de hormigas, los bachacos y monos a la parrilla, los juegos infantiles con caparazones de tortuga, las hojas de plátano como envoltorios de osamentas, los huesos pintados con tinturas naturales y las indumentarias con cortezas de árbol, configuran un patrimonio literario y poético. El desarrollo narrativo de Juan sin miedo apunta también a un aprendizaje sensible a partir de las experiencias de este joven, cuyas vivencias en el mundo indígena adquieren una dimensión esencial, donde la tierra y los seres vivientes entrañan una pulsión primigenia. Juan crece a medida que viaja y conoce Venezuela, reflexiona sobre su propia naturaleza, y ese contacto con otras realidades trasciende la dimensión temporal y conjuga el pasado con el porvenir: “El presente era un autobús con el nombre de su pueblo en la altura (…) viajaban en busca de una remota infancia, de un pueblo condenado al olvido”. Podría considerarse esta obra como una novela de crecimiento, donde al vencer el miedo Juan no solo se enfrenta la expectativa por el futuro, sino que va rescatando la memoria del pueblo en las vivencias de cada Juan, “como él, Juan Bimba, Juan Bemba”.

Ida Gramcko Poeta, ensayista, cuentista y dramaturga nacida en Puerto Cabello, Carabobo, en 1924. Desde muy joven fue reportera en El Nacional y luego egresó de la carrera de Filosofía en la UCV. En contraste con su fecunda actividad cultural, su trabajo creativo da cuenta de una sensibilidad que explora tanto lo trascendente, como la integración de lo regional con lo universal. Fue reconocida con el Premio Municipal de Poesía 1972 y el Premio Nacional Literatura 1977. Algunas de sus obras son: Penélope (1960), El jinete de la brisa (1967), Sonetos del origen (1972) y Mitos simbólicos (1973). Murió en 1994 en Caracas.

Ida Gramcko
Juan sin miedo
Colección Bicentenario Carabobo 151
ISBN 978-980-440-200-5
37o pp.

Juan sin miedo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.